Bueno, los temas que voy a tratar esta mañana sobre el juego son engorrosos porque versan en gran parte sobre programación e implican cierta predisposición favorable por vuestra parte. Si el tema te interesa, o te interesa mucho el juego, es posible que tengas tanta paciencia como yo he tenido para intentar comprenderlo todo. Como sé que todo esto puede sonar a chino, intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible.
Empezamos.
Cada vez que acabas con el jefe de una mazmorra aleatoria, se te entrega un nuevo mapa. Lo que os explicaré ahora trata sobre cómo se genera este nuevo mapa. La calidad de los mapas de DQ IX se basa en dos factores: la calidad y un factor aleatorio. La calidad es un número entre 2 y 248, que se determina por una formula. El factor aleatorio asigna a la puntuación de calidad obtenida uno de los 32768 mapas. Eso quiere decir que existen 8 millones de mazmorras (esto os puede aportar una idea sobre el nivel de programación que hay detrás de las dichosas mazmorras). La calidad del nuevo mapa se basa en esta formula:
Nueva calidad = Máximo nivel en una vocación del héroe + 5 * Nº de revocaciones del héroe + Calidad de la mazmorra que hemos acabado.
No cuenta el nivel del resto de personajes, sólo el del héroe, y tampoco influye que estemos llevando la vocación de más nivel al acabarla. Si terminamos la mazmorra como un guerrero de nivel 1, teniendo entre las vocaciones un gladiador de nivel 50 (la vocación más alta de todas las que llevamos), para la formula contará el 50. Y con la revocaciones la cosa funciona así: si hemos revocado como guerrero dos veces, y como gladiador 3 veces. El máximo número de revocaciones que contará en la formula es 3 (de forma que sumaríamos 15 puntos a la nueva calidad). Os recuerdo que el máximo número de revocaciones en una profesión es de 10 revocaciones (con lo cual la máxima puntuación de esta variable sería de 50).
Además, la calidad base dada por la formula puede variar en un 10%. Esto quiere decir que dada una puntuación de calidad de 100 de base, la calidad final podría ser de entre 90 y 110. Los mínimos y máximos que definen la calidad son 2 y 248 (se puede alcanzar más, pero se caparía el resultado a 248). Una vez que obtenemos la calidad, el factor aleatorio determinaría tres estadísticas de la mazmorra en base a él.
Calidad 2-55: 2-4 plantas, Monstruos de rango 1-3, Jefe final 1-3
Calidad 56-60: 4-6 plantas, Monstruos de rango 2-4, Jefe final 1-3
Calidad 61-75: 4-6 plantas, Monstruos de rango 2-4, Jefe final 2-5
Calidad 76-80: 6-10 plantas, Monstruos de rango 3-5, Jefe final 2-5
Calidad 81-100: 6-10 plantas, Monstruos de rango 3-5, Jefe final 3-7
Calidad 101-120: 8-12 plantas, Monstruos de rango 4-6, Jefe final 4-7
Calidad 121-140: 10-14 plantas, Monstruos de rango 4-6, Jefe final 5-9
Calidad 141-160: 10-16 plantas, Monstruos de rango 5-7, Jefe final 6-9
Calidad 161-180: 10-16 plantas, Monstruos de rango 5-7, Jefe final 7-10
Calidad 181- 200: 11-16 plantas, Monstruos de rango 6-9, Jefe final 8-12
Calidad 201-220: 12-16 plantas, Monstruos de rango 8-9, Jefe final 1-12
Calidad 221-248: 14-16 plantas, Monstruos de rango 9, Jefe final 1-12
En el número de planta no se cuenta la planta del jefe final.
Ahora vamos con los nombres. Hay cuatro cosas a tener en cuenta en los nombres: el nombre del medio (el tipo: helada, cueva, laguna...), la primera palabra, la segunda palabra y el nivel.
El medio: Esta palabra nos da una indicación de como de profunda será la mazmorra y del tipo de paisaje que nos encontraremos. Hay 5 tipos diferentes: Caverna, Ruinas, Hielo, Agua y Volcán. Cada medio tiene sus propios monstruos.
Rango 1 (2-7 plantas): Túnel (Ruinas), Caverna (los demás)
Rango 2 (2-11 plantas): Nevera (Hielo), ¿? (Agua), Mina (todos los demás)
Rango 3 (4-13 plantas): Pozohelado (Hielo), Crater (Agua), Mina (todos los demás)
Rango 4 (6-15 plantas): Cámara nevada (Hielo), Mazmorra (Volcán), Sendero (todos los demás)
Rango 5 (8-15 plantas): Cripta (todos los tipos)
Rango 6 (10-16 plantas): Ruinas (Ruinas), Tundra (Hielo), Pasaje acuático (Agua), Nido (los demás)
Rango 7 (12-16 plantas): Tierra (todos los medios).
Rango 8 (14-16 plantas): Abismo (Caverna), Laberinto (Ruinas), Glaciar (Hielo), Vacío (Volcán)
La primera palabra: Da un calculo aproximado de como de fuertes serán los monstruos normales de la mazmorra. Se asigna de forma aleatoria, basándose en la formula anterior de la calidad, por supuesto. Los prefijos que voy a poner pueden variar en la versión en castellano:
Arena.........................Monstruos de rango 1-2
Roca...........................Monstruos de rango 1-2
Granito......................Monstruos de rango 1-2
Basalto.......................Monstruos de rango 1-4
Grafito.......................Monstruos de rango 1-4
Hierro........................Monstruos de rango 3-4
Cobre.........................Monstruos de rango 3-8
Bronze.......................Monstruos de rango 3-8
Acero.........................Monstruos de rango 5-8
Plata..........................Monstruos de rango 5-8
Oro............................Monstruos de rango 5-8
Platino.......................Monstruos de rango 5-9
Ruby..........................Monstruos de rango 7-9
Esmeralda.................Monstruos de rango 7-9
Zafiro.........................Monstruos de rango 7-9
Diamante...................Monstruos de rango 7-9
La segunda palabra: Indica que clase de jefe final nos espera abajo. Notad que esta palabra es una aproximación, puesto que los rangos son muy amplios, puede ser el jefe de nivel más alto, o el más bajo. Pueden faltar algunas palabra, pero podéis haceros una idea aproximada comparándola con estas. En este caso también los nombres son aproximados, lo siento.
Júbilo, Felicidad Jefes 1-3
Duda, Aflicción, Dolor Jefes 1-6
Lamentos, Perdición, Miedo Jefes 4-9
Terror, Melancolía, Sufrimiento Jefes 7-12
Mal, Desgracia, Sino Jefes 10-12
Espero que todo esto os sirva para haceros una idea de los mapas que tenéis entre manos. Para acabar pondré como ejemplo el famoso Kawasaki Locker map: su nombre en castellano sería Tierra de Esmeralda de la Melancolía Nv. 86.
Tierra: Entre 12 - 16 plantas de profundidad. Tiene 14. En este caso el medio es las Ruinas.
Esmeralda: Monstruos de los rangos 7-9, el máximo. En esta mazmorra encontramos a los Reyes Joya platino, que son los que dan 240000 de exp. al matarlos (aunque salen muy poco).
Melancolía: el jefe final estaría entre los números 7 a 12.
Hace poco me preguntaban cúal era la profundidad máxima de las mazmorras, y yo decía que como mucho imaginaba que 22 o 25 plantas, creo. Pues bien, estaba equivocado. El máximo es 16, 17 si contamos la del jefe.
Nota: Esta entrada es una traducción de Terence de Gamefaqs. Todo el crédito merece ser para él.
Empezamos.
Cada vez que acabas con el jefe de una mazmorra aleatoria, se te entrega un nuevo mapa. Lo que os explicaré ahora trata sobre cómo se genera este nuevo mapa. La calidad de los mapas de DQ IX se basa en dos factores: la calidad y un factor aleatorio. La calidad es un número entre 2 y 248, que se determina por una formula. El factor aleatorio asigna a la puntuación de calidad obtenida uno de los 32768 mapas. Eso quiere decir que existen 8 millones de mazmorras (esto os puede aportar una idea sobre el nivel de programación que hay detrás de las dichosas mazmorras). La calidad del nuevo mapa se basa en esta formula:
Nueva calidad = Máximo nivel en una vocación del héroe + 5 * Nº de revocaciones del héroe + Calidad de la mazmorra que hemos acabado.
No cuenta el nivel del resto de personajes, sólo el del héroe, y tampoco influye que estemos llevando la vocación de más nivel al acabarla. Si terminamos la mazmorra como un guerrero de nivel 1, teniendo entre las vocaciones un gladiador de nivel 50 (la vocación más alta de todas las que llevamos), para la formula contará el 50. Y con la revocaciones la cosa funciona así: si hemos revocado como guerrero dos veces, y como gladiador 3 veces. El máximo número de revocaciones que contará en la formula es 3 (de forma que sumaríamos 15 puntos a la nueva calidad). Os recuerdo que el máximo número de revocaciones en una profesión es de 10 revocaciones (con lo cual la máxima puntuación de esta variable sería de 50).
Además, la calidad base dada por la formula puede variar en un 10%. Esto quiere decir que dada una puntuación de calidad de 100 de base, la calidad final podría ser de entre 90 y 110. Los mínimos y máximos que definen la calidad son 2 y 248 (se puede alcanzar más, pero se caparía el resultado a 248). Una vez que obtenemos la calidad, el factor aleatorio determinaría tres estadísticas de la mazmorra en base a él.
Calidad 2-55: 2-4 plantas, Monstruos de rango 1-3, Jefe final 1-3
Calidad 56-60: 4-6 plantas, Monstruos de rango 2-4, Jefe final 1-3
Calidad 61-75: 4-6 plantas, Monstruos de rango 2-4, Jefe final 2-5
Calidad 76-80: 6-10 plantas, Monstruos de rango 3-5, Jefe final 2-5
Calidad 81-100: 6-10 plantas, Monstruos de rango 3-5, Jefe final 3-7
Calidad 101-120: 8-12 plantas, Monstruos de rango 4-6, Jefe final 4-7
Calidad 121-140: 10-14 plantas, Monstruos de rango 4-6, Jefe final 5-9
Calidad 141-160: 10-16 plantas, Monstruos de rango 5-7, Jefe final 6-9
Calidad 161-180: 10-16 plantas, Monstruos de rango 5-7, Jefe final 7-10
Calidad 181- 200: 11-16 plantas, Monstruos de rango 6-9, Jefe final 8-12
Calidad 201-220: 12-16 plantas, Monstruos de rango 8-9, Jefe final 1-12
Calidad 221-248: 14-16 plantas, Monstruos de rango 9, Jefe final 1-12
En el número de planta no se cuenta la planta del jefe final.
Ahora vamos con los nombres. Hay cuatro cosas a tener en cuenta en los nombres: el nombre del medio (el tipo: helada, cueva, laguna...), la primera palabra, la segunda palabra y el nivel.
El medio: Esta palabra nos da una indicación de como de profunda será la mazmorra y del tipo de paisaje que nos encontraremos. Hay 5 tipos diferentes: Caverna, Ruinas, Hielo, Agua y Volcán. Cada medio tiene sus propios monstruos.
Rango 1 (2-7 plantas): Túnel (Ruinas), Caverna (los demás)
Rango 2 (2-11 plantas): Nevera (Hielo), ¿? (Agua), Mina (todos los demás)
Rango 3 (4-13 plantas): Pozohelado (Hielo), Crater (Agua), Mina (todos los demás)
Rango 4 (6-15 plantas): Cámara nevada (Hielo), Mazmorra (Volcán), Sendero (todos los demás)
Rango 5 (8-15 plantas): Cripta (todos los tipos)
Rango 6 (10-16 plantas): Ruinas (Ruinas), Tundra (Hielo), Pasaje acuático (Agua), Nido (los demás)
Rango 7 (12-16 plantas): Tierra (todos los medios).
Rango 8 (14-16 plantas): Abismo (Caverna), Laberinto (Ruinas), Glaciar (Hielo), Vacío (Volcán)
La primera palabra: Da un calculo aproximado de como de fuertes serán los monstruos normales de la mazmorra. Se asigna de forma aleatoria, basándose en la formula anterior de la calidad, por supuesto. Los prefijos que voy a poner pueden variar en la versión en castellano:
Arena.........................Monstruos de rango 1-2
Roca...........................Monstruos de rango 1-2
Granito......................Monstruos de rango 1-2
Basalto.......................Monstruos de rango 1-4
Grafito.......................Monstruos de rango 1-4
Hierro........................Monstruos de rango 3-4
Cobre.........................Monstruos de rango 3-8
Bronze.......................Monstruos de rango 3-8
Acero.........................Monstruos de rango 5-8
Plata..........................Monstruos de rango 5-8
Oro............................Monstruos de rango 5-8
Platino.......................Monstruos de rango 5-9
Ruby..........................Monstruos de rango 7-9
Esmeralda.................Monstruos de rango 7-9
Zafiro.........................Monstruos de rango 7-9
Diamante...................Monstruos de rango 7-9
La segunda palabra: Indica que clase de jefe final nos espera abajo. Notad que esta palabra es una aproximación, puesto que los rangos son muy amplios, puede ser el jefe de nivel más alto, o el más bajo. Pueden faltar algunas palabra, pero podéis haceros una idea aproximada comparándola con estas. En este caso también los nombres son aproximados, lo siento.
Júbilo, Felicidad Jefes 1-3
Duda, Aflicción, Dolor Jefes 1-6
Lamentos, Perdición, Miedo Jefes 4-9
Terror, Melancolía, Sufrimiento Jefes 7-12
Mal, Desgracia, Sino Jefes 10-12
Espero que todo esto os sirva para haceros una idea de los mapas que tenéis entre manos. Para acabar pondré como ejemplo el famoso Kawasaki Locker map: su nombre en castellano sería Tierra de Esmeralda de la Melancolía Nv. 86.
Tierra: Entre 12 - 16 plantas de profundidad. Tiene 14. En este caso el medio es las Ruinas.
Esmeralda: Monstruos de los rangos 7-9, el máximo. En esta mazmorra encontramos a los Reyes Joya platino, que son los que dan 240000 de exp. al matarlos (aunque salen muy poco).
Melancolía: el jefe final estaría entre los números 7 a 12.
Hace poco me preguntaban cúal era la profundidad máxima de las mazmorras, y yo decía que como mucho imaginaba que 22 o 25 plantas, creo. Pues bien, estaba equivocado. El máximo es 16, 17 si contamos la del jefe.
Nota: Esta entrada es una traducción de Terence de Gamefaqs. Todo el crédito merece ser para él.
muy buena la info haber cuando pones lo de los cofres que nos tienes a todos en ascuas :D
ResponderEliminarEstoy con Joel :D
ResponderEliminarCAda día me gusta mas tu blog
ResponderEliminarYa tenéis lo de los cofres. Vaya mañanita llevo de darle a la tecla.
ResponderEliminarjeje Azaña de verdad agradecemos un monton el esfuerzo que estas haciendo por enseñarnos todo sobre este juego
ResponderEliminarno se si te gustaron pero si te gustaron los golden sun de gba sabras que van a sacar el 3 para ds y mi pregunta es ¿te has planteado hacer otro blog sobre el juego cuando salga?
Sobre golden sun no, pero quizás para la versión en japonés de Ni no kuni...
ResponderEliminarpero dudo mucho que ese juego salga de japon y no creo quq la gente se lo baje
ResponderEliminarEse juego esta confirmado que irá a europa
ResponderEliminarde PM entonces :D
ResponderEliminarTodo lo que sean juegos de rpg en español sera bienvenido
ResponderEliminaren que mazmorra se encuentran los metal king slime? porq tengo una de lvl 84 y no me aparecieron y ya pase mas de 100 mazmorras hasta me dieron un galardon por eso xD
ResponderEliminarSymphony. Las mazmorras donde te pueden aparecer los Metal King Slimes, o mejor aún, los Metal King Jewels, tienen como segunda palabra Platino, rubí, zafiro o Diamante. Estas palabras indican el rango de los monstruos. Por supuesto, nadie te va a asegurar que tengas sólo Metal King Slimes sólo en una planta. Por eso el mapa de Masayuki es tan especial.
ResponderEliminarHola a todos.. ps primero quisiera agradecer esta "ayuda" que nos estas brindando... jaja.. bueno, a lo que vine... hace poco empece a conquistar mazmorras y pshe notado que al escoger un mapa, me salen tres espacios en signos de interrogacion y ps que al terminar alguna mazmorra, me sale "mapa del tesoro 100%"... queria saber que hay de los otros dos espacios? son items que se roban a los boss de la mazmorra o que?
ResponderEliminarespero tu pronta respuesta u_u y de nuevo gracias...
Son items que te los puede dar el jefe de la mazmorra pero tienes pocas posibilidades. Un truco para que te los de es usar la tabla Hoimi.
ResponderEliminarYo tengo una duda. He completado 22 mazmorras (algunas dos veces) pero me siguen dando mapas de poco nivel, y los jefes son siempre los mismos (Montadito, leon de nemea, limiermo tell y Elusido) ¿Para conseguir mapas de mas nivel tengo que hacer algo en especial, o solo seguir completando mazmorras?
ResponderEliminarUn saludo!
en lo de ubicaciones que pone ¿?(Agua) yo tengo una que pone landa y es de agua por si te sirve
ResponderEliminarLos Slimes Metal King suelen aparecer en mazmorras de " agua " el primero que vencí me dio la corona de limo xD
ResponderEliminarTengo suerte
esto ... miren soy nuevo con este juego pero mi hermano se lo termino y ya a matado legacy bosses pero nececito que alguien me diga como se consigue el primer mapa para las grutas por favor respondanme lo mas rapido que puedan estoy desesperado le pregunte a mi hermano pero me dijo "DESCUBRELO TU"
ResponderEliminarvale, prueba a hacer la mision de el tio que esta tumbao en macizo de zere
ResponderEliminarEn el tipo de gruta os falta zanja te pido que lo arregles gracias
ResponderEliminari tambien os falta congoja a la classe de jefes gracias
ResponderEliminarhola azaña tengo una duda si acabo con el boss de una mazmorra me vuelve a salir?
ResponderEliminaroyes, tengo dos palabras que no aparecen en tu descripción, si las pudieras incluir para saber que niveles me dan te lo agradecería.
ResponderEliminaruna es ZANJA: primera palabra, en lugar de mina, tunel, mazmorra etc.
la otra es CONGOJA: última palabra, en lugar de miedo, felicidad, desgracia, etc.
si lo hicieras (o lo hiciera alguien) sería de gran utilidad. Gracias de antemano.
ya puestos a eso, "mina" esta puesto dos veces
ResponderEliminarVengo del futuro y estoy descubriendo grutas y estoy aburrido de matar al sir sanguinus alguien sabe cuales son todos los jefes de las grutas Hasta ahora me toco el limiermo tell traumanator montadito y león de nema si alguien sabe la lista de jefes y los drop que tira se agradece
ResponderEliminaryo vengo aun mas del futuro,alguien sabe como consigo el equipo Coronavirus?
EliminarTambien te hace falta el nombre "Cuenca", que en mi caso me aparece en una cueva
ResponderEliminarPor lo que veo hace falta tambien "Rivera", que me llevó a una gruta de Agua
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